Copa América

Ordenan evacuación masiva tras terremoto de 6,9 grados y erupción de volcán en Hawái [VIDEO]

Noticias en Hawái : Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 10.000 personas en las inmediaciones del volcán .  

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Alrededor de 1700 personas han huido de sus viviendas tras la erupción del volcán Kilauea y el posterior terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter, en la isla más grande de Hawái.  

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 10.000 personas que viven en las inmediaciones del cráter y su lago. Los flujos de lava, nubes de cenizas y emanaciones tóxicas comenzaron a manar por varias grietas cercanas a la zona residencial de Leilani Estates, donde viven unas 1.500 personas, según el censo de 2010 que cita la agencia Efe.

Un  sismo de 6,9 grados, registrado el viernes a las 5:32 p.m (hora peruana) en las laderas del volcán agravó la situación del archipiélago hawaiano. Horas antes, ocurrió un temblor de 5,7 grados y las autoridades estiman que la actividad sísmica podría continuar.

No se reportan muertos ni heridos, pero sí daños materiales en dos casas. El gobernador de Hawái, David Ige, decretó el estado de emergencia para enviar ayuda y contar con fondos suplementarios para afrontar la situación.

El Kilauea es uno de los volcanes activos más grandes del mundo, con un cráter de, aproximadamente, cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Su nombre significa "escupiendo o propagándose mucho". 

El volcán lleva ininterrumpidamente en erupción desde 1983, pero su actividad ha escalado en los últimos días.

Con información de AFP

Volcán en erupción en Hawaii

Fuente: AFP

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada