Están preparando un indulto para propiciar la fuga del exdictador, según opositores. (AP)
Están preparando un indulto para propiciar la fuga del exdictador, según opositores. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Opositores al exdictador , preso en una cárcel panameña tras su extradición de Francia a Panamá, denunciaron hoy un presunto plan del Gobierno para liberarlo antes de fin de año, bajo el argumento del deterioro de su salud.

Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista (movimiento empresarial que combatió a Noriega en 1989), cuestionó un examen médico oficial practicado al otrora hombre fuerte de Panamá, que revelaría trastornos graves.

Noriega fue examinado en la cárcel El Renacer, ubicada en pleno bosque tropical cerca del , por el doctor Jorge Yearwood, del departamento de Salud Penitenciaria. Las autoridades carcelarias programaron para hoy una segunda revisión a cargo de otro galeno para dar un seguimiento de control, informó en un comunicado el .

El documento señaló que, de acuerdo al expediente médico, Noriega padece de hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica. Agrega que el exdictador tiene "movilidad disminuida, sin embargo él mismo dentro de sus posibilidades se desplaza y realiza su cuidado personal".

Sin embargo, el médico opositor Mauro Zúñiga, un activo miembro del movimiento Asamblea Ciudadana, dijo que el retorno de Noriega es una especie de "comedia bufa", y adujo que Estados Unidos, Francia y Panamá habrían acordado liberar al reo.

"Noriega es un millonario que quiere disfrutar su fortuna. Lo de la enfermedad es parte del circo" y sería indultado para "prepararle la fuga", afirmó Zúñiga.