Las drogas registraron en 2016 la mayor producción de su historia. (Reuters)
Las drogas registraron en 2016 la mayor producción de su historia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La factura humana que ha dejado la guerra de Siria es atroz. En siete años del conflicto armado, han muerto en los ataques 500,000 personas, cifra casi similar a las vidas que cobra en un solo año el consumo de drogas. Según el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), solamente en el año 2015 más de 450,000 personas murieron por el abuso de estupefacientes. Se trata de un 60% más de víctimas que las presentadas en el año 2000.

La investigación señala que las drogas más letales son las derivadas del opio, entre ellas la heroína y la morfina, así como sus sucedáneos sintéticos, como el fentanilo, los cuales en total causan el 76% de los fallecimientos.
Además, advierte que el consumo no médico de opioides que se obtienen con receta –ya sea de forma legal o ilegal– se “está convirtiendo en una gran amenaza para la salud pública en todo el mundo”.

La Onudd recuerda que solo en EE.UU., las sobredosis se duplicaron en la última década y causaron más de 63,000 muertes en 2016. Esta cifra es mucho mayor a la de los fallecidos en accidentes de tráfico, suicidios o muertes causadas por armas de fuego.

PRODUCCIÓN RÉCORD

Expertos de la ONU aseguran que el incremento de las muertes en los últimos años se debe, en parte, al aumento de la producción, tráfico y consumo de drogas en el mundo, que ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Según el informe de la Onudd, el mercado mundial de opio y cocaína alcanzó récords históricos, mientras que los estupefacientes sintéticos se expandieron.

“Si tuviera que describir el informe de este año, lo haría como el de los récords: tenemos una producción máxima de cocaína y opio. Desde que hemos empezado a monitorear la situación, nunca hemos visto un nivel así”, sostuvo Angela Me, coordinadora del informe y jefa de Onudd.
Con 1,410 toneladas, la producción mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, lo que significa un aumento del 25% respecto a 2015. Colombia es responsable de la mayor parte de esa producción, pues allí los cultivos se incrementaron en más de un tercio en el último año, llegando a producir 866 toneladas de cocaína.

Pese a ese récord, los precios de esta droga no bajaron por un aumento del consumo en sus mercados principales: Estados Unidos y Europa.
En tanto, la producción de opio aumentó, entre 2016 y 2017, un 65% y alcanzó las 10,500 toneladas, la cifra más alta registrada por la ONU. La mayor parte de la producción es de Afganistán, con 9,000 toneladas y un aumento de 87% respecto a 2016.

TENGA EN CUENTA

-El número de consumidores de cocaína creció en 2016 casi un 7%, hasta alcanzar los 18.2 millones en todo el mundo, según la ONU.
- La droga más consumida es el cannabis, con unos 192 millones de consumidores.
- La ONU detectó por primera vez un aumento del consumo de drogas entre personas mayores de 50 años.

TAGS RELACIONADOS