(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Argentina volvió a llevar hoy a Naciones Unidas su histórico reclamo sobre la soberanía de durante una sesión del Comité de Descolonización en la que rechazó la validez del referéndum celebrado en las islas y reiteró su oferta de diálogo al Reino Unido "hoy mismo" y "sin exigencias".

"La gente normal y civilizada se sienta y dialoga, sin requisitos previos ni adelantando por escrito lo que se quiere hablar", dijo el canciller argentino, , al término de una sesión de dicho grupo en la que se aprobó por consenso una nueva resolución que insta a Londres y Buenos Aires a negociar.

Timerman, al frente de una nutrida delegación argentina que viajó hasta la ONU, reiteró otra vez la disposición de su país para sentarse en la mesa de negociación con los británicos, pero advirtió de que "lamentablemente" el fin de la controversia sobre la soberanía de las Malvinas "está aún secuestrado en Londres".

El Comité de Descolonización, en una resolución patrocinada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y aprobada por consenso, pidió hoy de nuevo a Reino Unido y Argentina que reanuden las negociaciones para encontrar "a la mayor brevedad posible" una solución "pacífica" a la disputa.

Ausente de la sala, el embajador británico Mark Lyall Grant respondió después ante la prensa que ese comité "está anticuado" y "desconectado" del pueblo de las islas, al no tener en cuenta la voluntad de los isleños celebrado a primeros de marzo.

Preguntado acerca de , el embajador británico consideró "improbable que la religión pueda ayudar a resolver nada", mientras que Timerman volvió a recordar "que el papa Francisco, siendo el cardenal Jorge Mario Bergoglio, dijo que las Malvinas son argentinas".