¿Por qué hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

La Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) estableció el 9 de agosto como la fecha para conmemorar a los más de 5 mil grupos indígenas que existen en el mundo.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) declaró el 9 de agosto de 1994 como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas , en un intento por valorar la importancia y diversidad de las cultural y formas de organización social de las poblaciones indígenas en todo el mundo.

Esta fecha responde al 9 de agosto de 1982, día en el que tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Portección de los Derechos Humanos.

Según los datos de la ONU, existen más de 5 mil grupos indígenas distintos en unos 90 países. Todos estos hablan una de las más de 7 mil lenguas en el mundo.

Se caracterizan por albergar a una comunidad que trabaja junta, habla el mismo idioma, celebran las mismas fiestas y mantienen ideas y costumbres similares que los caracterizan y diferencian de otras comunidades.

Estos pueblos constituyen más del 5% de la población mundial pero se encuentran entre los grupos más vulnerables, debido a la pobreza, los desastres ambientales, los disturbios sociales y políticos o la militarización.

El Perú cuenta con 55 pueblos indígenas u originarios, identificados hasta la fecha, que hablan al menos 47 lenguas indígenas u originarias. De estos 55 pueblos, se ha identificado un ámbito geográfico que puede ser representado para 49 de ellos. Estos pueblos están representados en el siguiente mapa .

Leer comentarios ( )

Ir a portada