La ONU criticó severamente arrestos y detenciones arbitrarias durante estos últimos meses (Foto: AFP / Referencial)
La ONU criticó severamente arrestos y detenciones arbitrarias durante estos últimos meses (Foto: AFP / Referencial)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas () pidió a Israel la liberación inmediata de al menos 400 niños palestinos que tienen detenidos. El pedido lo realizó a través de su Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

La solicitud se realizó durante una reunión dada en las Naciones Unidas donde se trataban los último hechos de violencia en Gaza, que tendrán que ser discutidos también el martes en el Consejo de Seguridad durante una sesión mensual sobre Medio Oriente. Según información preliminar, alrededor de 440 palestinos están presuntamente detenidos.

"Israel debe acusarlos inmediatamente o liberarlos a todos", afirmó a través de un enlace de video el funcionario de la ONU. En total  cientos de niños palestinos están detenidos por Israel. Algunos se encuentran sin cargos bajo el sistema llamado 'detención administrativa', en violación a los derechos fundamentales", precisó Zeid Ra'ad Al Hussein.

Zeid Ra'ad Al Hussein criticó además los arrestos y detenciones arbitrarias. Según la autoridad de la ONU, se deben defender los derechos humanos y atender de inmediato este hecho. 

"Debería quedar absolutamente claro que el derecho internacional solo permite la detención de niños como último recurso. Tanto en niños como adultos, la detención sin juzgar, sobre la base de pruebas mantenidas a menudo en secreto, manteniendo las ordenes de detención indefinidamente renovables, contraviene el derecho internacional que debe respetar Israel", señaló el alto comisionado, basado en Ginebra.

Desde el 30 de marzo, el bloqueo israelita está en el centro de un vasto movimiento de protesta palestina a lo largo de la franja que separa a Gaza de Israel. Al menos 140 palestinos y un soldado israelita han muerto desde esa fecha.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS