Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asamblea General de aprobó hoy la designación de la ex presidenta chilena como la nueva jefa de Derechos Humanos de la organización, anunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La ex mandataria de Chile reemplazará al jordano Zeid Ra'ad al-Hussein, quien a fin de mes dejará el cargo después de cuatro años al mando de la oficina con sede en Ginebra.

Bachelet, quien fue torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue la primera mujer presidenta de Chile, una de las economías más desarrolladas de América Latina. Su primer periodo de gobierno, entre 2006 y 2010, estuvo marcado por sus políticas de bienestar social.

Posteriormente encabezó entre 2010 y 2013 ONU Mujeres, un organismo que apoya la igualdad de género y el empoderamiento femenino, antes de regresar a Chile para volver a ser presidenta entre 2014 y marzo de este año.

Durante su segunda gestión impulsó una agenda más radical en materia de impuestos y gasto público, así como en temas como el aborto y el matrimonio homosexual en un país socialmente conservador.

Complacida

Bachelet reaccionó a la decisión de Naciones Unidas a través de un breve video difundido en su cuenta en la red social . Ahí aseguró que se sentía muy honrada y prometió cumplir su cometido "con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones".

"Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea, que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas", aseguró.

El secretario general de la ONU señaló que, como nueva alta comisionada de derechos humanos de ese organismo, Bachelet deberá enfrentar el aumento del "odio y la desigualdad" en un contexto en el que el respeto por las leyes humanitarias y de derechos humanos declina, el espacio para la sociedad civil se reduce y la libertad de prensa está bajo presión.

"No puedo pensar en nadie mejor calificado para el cargo", dijo Guterres, que la presentó como "una pionera" y "una sobreviviente de la brutalidad de las autoridades (...) que ha vivido bajo la oscuridad de la dictadura".

(Con información de agencias)