Jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur calificó la agresión sexual perpetrada contra mujeres y niñas de "abominables" (UNMISS).
Jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur calificó la agresión sexual perpetrada contra mujeres y niñas de "abominables" (UNMISS).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Misión de la en Sudán del Sur denunció que cerca de 125 mujeres y menores de edad fueron violadas en los últimos 10 días en una zona controlada por las tropas gubernamentales en el estado de Unity. Según un comunicado de la organización, las víctimas se encontraban viajando a pie desde sus aldeas hacia la ciudad de Bentiu. 

Las agresiones sexuales fueron perpetradas por hombres vestidos con uniformes militares y ropas civiles entre el 19 y 29 de noviembre pasado, según el comunicado. Además, se reportó que las mujeres fueron agredidas y les robaron cerca de las localidades de Nhialdu y Guit. 

David Shearer, jefe de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, calificó a estos hechos de "absolutamente abominables". Más, exigió a las fuerzas armadas que garanticen el control de sus tropas para asegurar que "elementos renegados" no están involucrados en estas acciones criminales.

"La misión de la ONU ha celebrado reuniones urgentes con las autoridades y les instó a tomar medidas inmediatas para proteger a las mujeres y las niñas en la zona y pedir cuentas a los autores de estos terribles delitos", expresó Shearer en el comunicado.

La organización abrió una investigación para identificar a los autores de las violaciones, envió patrullas a la zona y un equipo de ingenieros para retirar vegetación de los márgenes de la carretera para evitar nuevos ataques.

De igual manera, el comité de vigilancia del alto el fuego en Sudán del Sur, de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África, también anunció la apertura de una investigación.

TAGS RELACIONADOS