Copa América

ONU y Cuba admiten tiempos difíciles para la paz mundial

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, sostuvo una reunión este jueves con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana.

Ejércitos

Cuba insiste en la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad. (Foto: AFP)

Cuba insiste en la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad. (Foto: AFP)

Cuba insiste en la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Habana. La presidenta de la Asamblea General de la ONU , María Fernanda Espinosa, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reconocieron el jueves en La Habana tiempos difíciles para las relaciones internacionales, en un contexto de crecientes tensiones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

"Nos complace saber que Cuba es un aliado imprescindible y estratégico para fortalecer el sistema multilateral en momentos que sabemos complicados que generan un gran desafío para la construcción de la paz mundial", dijo Espinosa, durante una reunión con Rodríguez en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

De visita en La Habana, la funcionaria de nacionalidad ecuatoriana resaltó el "rol de liderazgo" de Cuba en el movimiento de Países no Alineados y en la diplomacia para la paz.

"Continuaremos participando de manera constructiva, flexible y activa en los trabajos de la Asamblea General bajo su liderazgo, en una coyuntura internacional que sentimos crecientemente difícil y peligrosa", comentó por su parte el ministro cubano.

Rodríguez insistió en la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad, que tiene como miembros permanentes a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, mientras que el resto de los 15 integrantes son rotativos.

Washington apuesta a la caída de Nicolás Maduro en Venezuela y ha enfilado sus baterías contra Cuba y Nicaragua, países aliados del chavismo. Según la Casa Blanca, estas naciones integran la "troika de la tiranía".

En tanto, Rusia y China han dejado claro su respaldo hacia Cuba y Venezuela.

Estados Unidos amenaza con aplicar a partir del 1 de mayo el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996, que acentúa el embargo contra la isla desde 1962.

En teoría, esta norma permite presentar reclamos en cortes de Estados Unidos contra compañías que se benefician de activos nacionalizados después de la revolución de Fidel Castro, en 1959.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Venezuela

Cuba

ONU

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada