Guerra civil en Siria ocasionó más de 100,000 muertos. (AP)
Guerra civil en Siria ocasionó más de 100,000 muertos. (AP)

Un promedio de 5,000 personas muere cada mes en la guerra que azota a desde marzo de 2011 y que ha provocado la peor crisis de refugiados desde el (1994), afirmaron hoy altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas ().

"La actual cifra extremadamente alta de muertes, aproximadamente 5,000 por mes, demuestra el drástico agravamiento del conflicto", afirmó el subsecretario general de la para los Derechos Humanos, Ivan Simanovic, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y la jefa de operaciones humanitarias, Valerie Amos, urgieron al Consejo a impulsar una amplia colaboración de la comunidad internacional para aliviar la situación de los refugiados y de los sirios que permanecen en el país.

Alrededor de 1,8 millones de personas se han refugiado en los países vecinos a Siria, mientras que un promedio de 6,000 ciudadanos huye del país cada día, afirmó Guterres.

Por su parte, Amos, dijo que se debe considerar la posibilidad de realizar operaciones transfronterizas a fin de hacer llegar la ayuda, señalando que todavía se necesitan 3,100 millones de dólares.

Amos llamó a despejar los obstáculos burocráticos pero también a identificar "rutas humanitarias prioritarias" y notificación previa de las ofensivas militares.