Inspectores de la ONU durante la toma de muestras en las afueras de Damasco, a fines de agosto. (AP)
Inspectores de la ONU durante la toma de muestras en las afueras de Damasco, a fines de agosto. (AP)

La confirmó hoy que su equipo de inspectores regresará mañana miércoles a para continuar investigando el resto de denuncias "creíbles" sobre el uso de durante la guerra en .

"La misión liderada por el profesor volverá el miércoles a Siria para completar su mandato e investigar el resto de denuncias, incluido el incidente del 19 de marzo en Jan al Asal", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

En referencia a lo publicado en los últimos días sobre del régimen sirio, indicó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas () no compartió esa información con la misión de Naciones Unidas.

"La responsabilidad de verificar los inventarios y eliminar los arsenales químicos en Siria es de la OPAQ, una tarea que está fuera del mandato de la misión de expertos, que es investigar las denuncias de uso de esas armas", añadió.

La semana pasada la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que debe discutir en los próximos días los detalles para la destrucción de ese armamento en manos de Siria, dijo que el régimen de había comenzado a facilitar a la comunidad internacional información sobre su arsenal.

Antes de que lo confirmara Naciones Unidas, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, aseguró hoy ante la cámara de diputados en Moscú que los expertos de la ONU viajarán mañana a Damasco.

La confirmación de la visita de los inspectores llega el mismo día en que los líderes mundiales arrancan la primera jornada de debates del 68 periodo de sesiones de la , en la que la guerra en Siria domina buena parte de las intervenciones.

El secretario general, , hizo hoy un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una salida pacífica, al considerar que una victoria militar "es una ilusión" y la única respuesta es "un acuerdo político".