Ban Ki-moon dejará su cargo a fines de 2016 (EFE).
Ban Ki-moon dejará su cargo a fines de 2016 (EFE).

Ahora una mujer también podrá presentar su candidatura para postular al cargo de secretario general de la . Según el proyecto de resolución, el Consejo de Seguridad y la Asamblea enviarán una carta a los 193 países miembros solicitando presentar candidaturas.

Los nombres de los candidatos deberán enviar sus CV —que serán divulgados— y, además, deberán pasar una prueba oral frente a la Asamblea. "Es como si la ONU fuera una multinacional en busca de un director general", explicó un diplomático del Consejo.

Desde la creación de la ONU en 1945, la selección del secretario general se ha hecho, sobre todo, tras bambalinas, resuelta entre los 15 países miembros del Consejo, que elegía un solo candidato y luego la Asamblea lo ratificaba.

Sin embargo, los cinco países miembros permanentes y dueños del derecho a veto —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y Rusia— siguen siendo, por estos motivos, quienes tienen más peso en la selección.

Los diplomáticos sostienen que los candidatos, para tener mejores posibilidades de conseguir el puesto, deberán tener "liderazgo y cualidades de administrador, una larga experiencia en las relaciones internacionales, un gran sentido de la diplomacia y de la comunicación, y talentos lingüísticos múltiples".

Su actual delegado, , dejará vacante el cargo a fines de 2016, tras dos mandatos. En 79 años, ocho hombres se sucedieron en este cargo. Una resolución de 1946 hacía referencia a "un hombre de gran valor".

Ahora por primera vez la ONU, según la resolución, "invita a los países miembro a contemplar la presentación de candidatas para este puesto".

En ese sentido, ya circulan algunos nombres: la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark, la presidenta chilena Michelle Bachelet, la directora general de la Unesco Irina Bokova o la comisaria europea Kristalina Georgieva, estas dos últimas de nacionalidad búlgara.

TAGS RELACIONADOS