Agresiones sexuales que habrían cometido los cascos azules sucedieron en República Centroafricana. (EFE)
Agresiones sexuales que habrían cometido los cascos azules sucedieron en República Centroafricana. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

41 miembros de las Fuerzas de Paz de la , o más conocidos como los , fueron acusados por este ente internacional de haber cometido supuestos abusos sexuales en los países africanos de Gabón y Burundí entre los años 2014 y 2015.

Todos los implicados en estos delitos fueron identificados, señaló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. Además, añadió que la investigación para reconocerlos tomó cuatro meses y ahora depende de las autoridades de ambos países para decidir si van a recibir alguna pena.

"Naciones Unidas transmitió la investigación a los dos Estados miembro, incluyendo los nombres de los supuestos responsables identificados, y reclamó que se abran los procedimientos judiciales apropiados", señaló Dujarric en conferencia de prensa.

Por su parte, los investigadores de Gabón y Burundí encontraron pruebas que confirmarían que 16 goboneses y 15 burundeses fueron abusados por los cascos azules. La ONU señaló que su acusación se basó en testimonios, puesto que no existen pruebas materiales o médicas que incriminasen a los acusados, ya que los hechos sucedieron hace más de dos años.

En total, hubo 139 entrevistados que fueron identificados como potenciales víctimas. De todas ellas, 83 no pudieron reconocer por fotos a sus agresores, sin embargo, hubo 45 agraviados que sí lo hicieron. Además, de las supuestas víctimas, 25 son menores y ocho presentaron reclamaciones de paternidad.

Datos

  • La investigación fue llevada a cabo por la Oficina de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS) junto con expertos de Burundi y Gabón.
  • Esta indagación inició el último mes de abril, después de que salieran a la luz varios supuestos casos de abusos en Dekoa.

Más información

TAGS RELACIONADOS