Juegos Panamericanos

ONU acepta pedido de adhesión de Siria a Convención contra armas químicas

Ban Ki-moon recibió formalmente solicitud de país árabe y dicha convención entrará en vigencia el 14 de octubre.

Hemiciclo de la ONU en Nueva York. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ONU aceptó formalmente hoy la solicitud de Siria de unirse a la Convención contra armas químicas, afirmó un portavoz del organismo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "recibió hoy el documento oficial de acceso a la convención por parte de la República Árabe Siria", anunció la portavoz Vannina Maestracci.

La vocero añadió que la convención entrará en vigor para Siria el 14 de octubre, 30 días después de la aceptación formal.

El movimiento añade otra pieza al puzzle diplomático para detener la amenaza de una acción militar estadounidense contra el régimen de Bashar al Assad, por el supuesto uso de armas químicas en el conflicto sirio que lleva más de 30 meses.

Siria solicitó el último jueves unirse a la convención, que prohibe la producción y almacenamiento de armas químicas y ordena la destrucción de las reservas disponibles. Pero los abogados de la ONU pidieron información extra al Gobierno sirio antes de aceptarlo.

La unión de Assad a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas forma parte del plan esgrimido por Rusia y Estados Unidos para evitar un ataque militar al país.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada