OMS recomendó aumentar impuestos a las bebidas azucaradas para combatir obesidad y diabetes. (Bloomberg)
OMS recomendó aumentar impuestos a las bebidas azucaradas para combatir obesidad y diabetes. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de un informe, la Organización Mundial de la Salud () solicitó este martes a los gobiernos que eleven los impuestos de las bebidas azucaradas para así combatir las epidemias globales de obesidad y diabetes.

Según el reporte de la OMS titulado 'Medidas fiscales para la dieta y prevención de enfermedades no transmisibles', la obesidad ha subido más del doble entre los años 1980 y 2014. Con un 11% de hombres y 15% de mujeres clasificados como obesos, esto es más de 500 millones de personas.

Ante este panorama, la OMS explicó que si los precios de las gaseosas incrementaran un 20% en sus impuestos, habría una caída proporcional del consumo.

"Ahora estamos en una posición donde podemos decir que hay suficientes pruebas e instar a los países a implementar políticas fiscales efectivas", manifestó Temo Waqanivalu, coordinador del departamento de enfermedades no transmisibles y promoción de la salud de la OMS.

La organización reiteró que una lata de gaseosa contiene cerca de 40 gramos de azúcar, lo equivalente a 10 cucharaditas. Por lo que la OMS recomienda reducir el consumo de azúcar a menos de 12 cucharaditas diarias, pese a que 6 sería lo ideal.

"En el ambiente de las comidas de hoy día es muy fácil consumir mucho azúcar, especialmente de las bebidas, que son una gran fuente de azúcar en la dieta y su consumo está aumentando en la mayoría de países, especialmente entre niños y adolescentes", explica la OMS.

Como se recuerda, en 2012 la diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo, a los que hay que agregar 2,2 millones de muertes debido a enfermedades vinculadas a la diabetes, lo que hace un total de 3,7 millones de muertes.

TAGS RELACIONADOS