OMS confirma que empaquetado neutro reduce demanda y consumo de tabaco. (republica.com.uy)
OMS confirma que empaquetado neutro reduce demanda y consumo de tabaco. (republica.com.uy)

La Organización Mundial de la Salud () confirmó este martes que el empaquetado neutro reduce la demanda de este producto, baja el consumo y "salva vidas", por lo que abogó por la generalización de esta práctica.

En el la OMS aprovechó la ocasión para lanzar la campaña 'Prepárate para el empaquetado neutro', que incluye una guía que proporciona a los gobiernos orientación para aplicar la medida.

CARACTERÍSTICASEl empaquetado neutro restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.

En cambio, el paquete está casi totalmente cubierto por imágenes que alertan de los efectos del consumo, y la marca y el tipo de tabaco se restringen a su mínima expresión y con una tipología de letra idéntica para todas las compañías.

Según el estudio del caso australiano —que aplicó esta medida en 2012, siendo pionero—, entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco en la población de 14 años o más, directamente atribuible a los cambios en el empaquetado.

Esto equivale a más de 108,000 personas que han dejado de fumar, que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período, especifica la OMS.

LOS QUE YA LO IMPLEMENTARONEn diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro. El pasado 20 de mayo, Reino Unido y Francia comenzaron a hacer lo mismo.

Irlanda y Nueva Zelanda también están preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países como Sudáfrica, Chile o Panamá exploran esta posibilidad.

"El mensaje lo decimos alto y claro, la globalización del empaquetado neutro está en camino", afirmó en rueda de prensa Douglas Bettcher, director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

"Todavía no sabemos el impacto total de esta nueva medida porque son políticas de largo plazo, pero sabemos que crecerá conforme pasen los años. Esta afirmación está basada en ocho estudios científicos, por lo que tenemos mucha confianza", dijo por su parte otro especialista de la OMS, Benn McGrady.

Bettcher asumió que las tabaqueras seguirán luchando contra estas normas pero que continuarán perdiendo "dada la evidencia científica y los precedentes judiciales".

Precisamente, el director de la OMS se mostró convencido de que los países en desarrollo implementarán esta práctica a pesar de las presiones y las querellas de las tabaqueras contra ellos, "porque saben que tienen razón y porque saben que tienen mucho a ganar", concluyó.