(Internet)
(Internet)

Al menos 52,6 millones de personas en el mundo, la mayoría mujeres, están empleadas como trabajadores domésticos, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo ().

Estos trabajadores representan el 7.5% del empleo asalariado de las mujeres en el mundo, y en algunas regiones un porcentaje mucho mayor, sobre todo en , y .

"A los trabajadores domésticos con frecuencia se les exige que trabajen más horas que los otros trabajadores, y en muchos países no disfrutan del mismo derecho al descanso semanal que otros trabajadores. Junto a la falta de derechos, la dependencia extrema de un empleador y la naturaleza aislada y desprotegida del trabajo doméstico pueden hacerlos vulnerables a la explotación y el abuso", señaló Sandra Polaski, subdirectora general de la OIT.

Se detalló que entre 1990 y 2010, hubo un incremento de más de 19 millones de trabajadores domésticos. Muchos migran a otros países en búsqueda de trabajo. Además, las cifras incluidas en el informe podrían haber subestimado los números reales de los empleados domésticos, ya que serían decenas de millones más.

Asimismo, los datos también excluyen a los niños trabajadores domésticos menores de 15 años que no están comprendidos en las encuestas utilizadas por el informe. En 2008, la OIT estimó que el número de menores empleados era de 7.4 millones.