Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[NOTA ACTUALIZADA]El palacio presidencial de Brasil dijo que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue nombrado jefe de gabinete de su sucesora, la presidente Dilma Rousseff.

La medida podría ayudar a Lula a evitar un posible arresto en conexión con recientes casos de corrupción que ahora ha alcanzado a las más altas figuras políticas de Brasil.

Funcionarios cercanos a Silva y a Rousseff del Partido de los Trabajadores dijeron que el nombramiento le ayudará a Rousseff a luchar contra un juicio político en un caso que no está relacionado con el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras y que se centra en acusaciones de mal manejo de fondos fiscales.

El jefe de gabinete es la mano derecha o el número dos del jefe de estado en Brasil. Analistas creen que el nombramiento de Lula da Silva eclipsará a Rousseff y que lo convierte en la figura más poderosa del actual gobierno.

La propia Rousseff ocupó el cargo de jefe de gabinete de Lula da Silva de 2005 a 2010.

[NOTA ORIGINAL]El expresidente de asumirá la Casa Civil, un ministerio clave para la articulación política en el gobierno de , indicó el miércoles el diputado José Guimaraes, líder del oficialista Partido de los Trabajadores en la Cámara baja, en su cuenta de Twitter.

"Ministro (Jacques) Wagner muestra grandeza y desprendimiento en el día de su cumpleaños al dejar la Casa Civil! Lula nuevo ministro de la cartera", escribió Guimaraes.

Ministro Wagner no dia de seu aniversário mostra grandeza e desprendimento ao deixar a Casa Civil! Lula nova Ministro da pasta!— Guimarães (@guimaraes13PT)

Según Guimaraes, Lula reemplazará a Jacques Wagner en ese cargo, pero esta información no ha sido confirmada hasta el momento por la Presidencia brasileña.

Rousseff retomó esta mañana las negociaciones con Lula para sumarlo a su atribulado gobierno, que cruje entre acusaciones de corrupción y una fuerte recesión económica.

Lula da Silva, ícono de la izquierda latinoamericana, que está siendo investigado por el megafraude en Petrobras, intentará reagrupar a los aliados del gobierno para frenar un pedido de juicio de destitución en el Congreso contra Rousseff por supuesta adulteración de cuentas públicas.