OEA exige a Daniel Ortega la "liberación incondicional" de manifestantes presos. (EFE)
OEA exige a Daniel Ortega la "liberación incondicional" de manifestantes presos. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Washington. La Organización de Estados Americanos () aprobó este martes una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la "liberación incondicional de todos los presos" antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y una misión estuvo ausente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

El lunes, el Gobierno excarceló a 100 reos, considerados "presos políticos" por la oposición, luego de que la oposición abandonó el diálogo.

Las tensiones volvieron a caldearse en Nicaragua luego de que la semana pasada un opositor encarcelado murió de un disparo en un incidente confuso en una cárcel de Managua.

Ortega, de 73 años, vive su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007. Masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y, según diversos organismos de derechos humanos, han causado la muerte de más de 320 personas desde abril de 2018.

Fuente: EFE / Reuters

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS