La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución impulsada por México para condenar "enérgicamente" la política de separación de familias de inmigrantes del presidente de Estados Unidos, , y pedir su reunificación "lo más rápido posible".

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) fue sorprendentemente aprobada por consenso - sin que EE.UU. hiciera patente su oposición - durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

La iniciativa sirve para "manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes", según consta en el texto que se presentó a votación.
 

Además, con su aprobación, la OEA urge a Estados Unidos a "evitar la separación de familias" y "a tomar los pasos necesarios para reunificar a los niños con sus padres lo antes posible".

Uno de los puntos más importantes es la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite la frontera sur de EE.UU. e "implemente las medidas que estime pertinentes, incluyendo la eventual adopción de medidas cautelares".
Con información de EFE.

TAGS RELACIONADOS