Odyssey deberá devolver el motín en un plazo de 10 días luego de realizada la audiencia en Tampa. (Internet)
Odyssey deberá devolver el motín en un plazo de 10 días luego de realizada la audiencia en Tampa. (Internet)

Un tribunal de apelaciones en Atlanta (EEUU) falló a favor de España para que recupere el cuantioso tesoro de un buque de guerra español hundido en 1804 y que Odyssey, la empresa estadounidense buscadora de tesoros, reclamaba como suyo.

"Un juez federal de Atlanta falló el martes que Odyssey tiene que devolver a España el tesoro, como lo había dictaminado una corte en Washington en septiembre del año pasado", señaló el abogado James Goold, que representa al Gobierno español en los tribunales de Estados Unidos.

Según Goold, este fallo deberá ser enviado a la Corte de Tampa (Florida), lugar donde empezó esta batalla legal en 2007 y de la sede de la empresa que explora las profundidades marinas en busca de botines.

El tesoro en litigio se encontraba en el galeón español 'Nuestra Señora de las Mercedes', hallado frente a las costas de Portugal por Odyssey en mayo de 2007. El navío contenía unas 500,000 monedas de plata y centenares de objetos de oro, los cuales también eran reclamados por Perú, ya que dicho botín tendría origen nacional al haber partido del Callao en 1804.

Otro tribunal de Atlanta (Georgia) ya había ratificado la sentencia de una corte inferior, que dictaminó que lo que encontrado por Odyssey fueron "los restos de un buque de guerra español bajo inmunidad soberana".

Odyssey repatrió a Florida ese botín de 17 toneladas desde Gibraltar, sin avisar a las autoridades españolas y guardando celosamente el emplazamiento exacto del pecio. "Actualmente no hay un fallo final sobre este caso y sería prematuro realizar un comentario", indicó Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey, a través de un comunicado.

El abogado del Gobierno español indicó que una vez este fallo sea recibido en Tampa, la empresa estadounidense deberá devolver el tesoro a España en un plazo de 10 días después de realizada la audiencia en dicha ciudad.

RECLAMAN PARTE DEL TESOROLa (España) solicitará al el depósito de parte del tesoro medio millón de monedas de plata y oro, casi 17 toneladas de la fragata recuperada por Odyssey.

Paulino Plata, consejero de Cultura de la Madre Patria, propuso como sede permanente de parte del botín al , en Sevilla, institución que almacena toda la documentación existente sobre la .

"Precisamente, del Archivo de Indias se obtuvo todas la referencias documentales para acreditar que se trataba de la fragata 'Mercedes', del contenido de sus bodegas y de que se hundió en aguas españolas", acotó.

Mientras el ministerio español se decide por algún emplazamiento –se barajan como opciones el Museo Naval de la Armada, en Madrid, y el Museo de Arqueología Subacuática, de Cartagena (Murcia)–, la Consejería de Cultura ha propuesto la realización de una exposición itinerante de algunas de las piezas por los museos de Bellas Artes de Sevilla, Huelva y Cádiz.