Glas es el primer funcionario en el tramo de coimas en el caso Odebrecht. (AFP)
Glas es el primer funcionario en el tramo de coimas en el caso Odebrecht. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jorge Glas, vicepresidente de , fue condenado hoy a 6 años de prisión tras ser encontrado culpable por el delito de asociación ilícita en el caso .

La misma sentencia se dictó en contra de Edgar Arias, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín y Ricardo Rivera (tío de Glas). Además de asociación ilícita, también se les acusó peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

"Las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y su tío Ricardo Rivera, como enlace, fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales", fue parte de la conclusión a la que llegaron los jueces para emitir la sentencia.

Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, de la Corte Nacional de Justicia en Quito, emitieron el fallo tras 14 días de juicio y 4 deliberaciones.

El proceso a Glas paso a paso.
El proceso a Glas paso a paso.

Tras la sentencia, también se ordenó a los sentenciados el pago de US$33,5 millones por reparación civil.

Glas se convierte en el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado en el tramo de coimas en el caso Odebrecht.

Glas, por su parte, anunció que apelará el fallo a través de su abogado, Eduardo Franco, quien calificó la sentencia como "inicua y bárbara" pues se ha pretendido revivir el Código Penal anterior.

TAGS RELACIONADOS