Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en República Dominicana, admitió que representante de la empresa pagó sobornos (Efe)
Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en República Dominicana, admitió que representante de la empresa pagó sobornos (Efe)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, la constructora brasileña, admitió que su representante comercial en estuvo a cargo de recibir y distribuir los US$92 millones que pagó en sobornos para obtener millonarios contratos en casi dos décadas en el país caribeño.

El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien realizó un interrogatorio al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, le confesó que el empresario Ángel Rondón fue el responsable de pagar los sobornos.

El jefe del Ministerio Público de República Dominicana señaló que solicitó una medida cautelar para que Odebrecht no pueda concertar ningún nuevo contrato en el país, hasta que concluyan las investigaciones de este caso.

Asimismo, informó que otorgó un plazo de tres días para que el gerente de Odebrecht le remita la lista de los acuerdos que reposan en Brasil, donde supuestamente figuran los nombres de los funcionarios locales que habrían recibido sobornos.

"Garantizamos que todo aquel que recibió soborno, no importa el partido, el Gobierno, ni el rango, será sometido a la Justicia; queremos dejar bien claro esto", declaró el procurador.

Se señaló que las instituciones locales que concertaron los contratos con Odebrecht son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Las declaraciones del procurador general de Justicia se produjeron luego de que el presidente dominicano, Danilo Medina, nombró una comisión encargada de indagar todo lo relativo al contrato de adjudicación que obtuvo Odebrecht para construir dos plantas a carbón en el país.

Crean comisión especial

Esa licitación se produjo en 2013 durante el primer período de Gobierno de Medina, quien fue reelegido en mayo pasado por otros cuatro años.

Odebrecht es investigada en Brasil, Estados Unidos, Latinoamérica y África desde antes de admitir que pagó millonarias sumas en sobornos para lograr adjudicarse contratos de múltiples obras de infraestructuras.

Más información