Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana por caso de corrupción (Efe).
Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana por caso de corrupción (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

se comprometió a pagar 184 millones de dólares a República Dominicana como compensación económica. Un monto que representa el doble de lo que aseguró haber repartido en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país, informó el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

El funcionario reportó además que la Dirección de Contrataciones Pública del Estado dominicano procedió a inhabilitar temporalmente a la constructora brasileña en los procesos de adjudicación de toda obra pública, tal y como él le había solicitado la semana pasada.

No obstante, aseguró que el acuerdo económico logrado con Odebrecht ni su inhabilitación temporal "impedirán que sigamos investigando este caso, sin descanso y hasta las ultimas consecuencias, caiga quien caiga".

"La investigación sobre este caso no termina ni terminará con la inhabilitación ni tampoco con una sanción económica a la empresa. Terminará cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes hayan cometido actos criminales", aseguró Rodríguez.

Además, solicitó "paciencia" a la población que reclama más acciones frente a este caso, que calificó de "complejo".

Datos

- El pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU., la compañía pagó aproximadamente US$788 millones en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

- En República Dominicana, la empresa pagó US$92 millones en sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

- Marcelo Hofke, gerente gerente general de Odebrecht reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares.

- El pasado 18 de enero, la Policía allanó las oficinas de Odebrecht para obtener mayor información sobre el caso de corrupción en el país.