Los titulares del Ministerio Público de Ecuador y Perú se volverán a reunirán el próximo 24 de marzo en Quito (Fiscalía Ecuador)
Los titulares del Ministerio Público de Ecuador y Perú se volverán a reunirán el próximo 24 de marzo en Quito (Fiscalía Ecuador)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, informó que busca llegar a un acuerdo con para obtener información sobre el caso de sobornos de dicha firma a funcionarios públicos por contratos en el país.

"Estamos buscando un acuerdo con Odebrecht. Esa es también una de las razones por las que estamos en Lima, nos estamos reuniendo con ellos", indicó Chiriboga, quien destacó un acuerdo de cooperación establecido con la Fiscalía peruana.

En un comunicado difundido por el Ministerio Público de Ecuador, Chiriboga indicó que esa es una de las razones por las que viajó a Lima, en donde además participó en una reunión con su par peruano, Pablo Sánchez.

Esta es la cuarta reunión en la que ha participado el fiscal general ecuatoriano sobre este caso, ya que también lo ha hecho con autoridades de EE.UU. Brasil y Colombia, precisa el texto del Ministerio Público.

El comunicado apuntó que en la reunión entre Chiriboga y Sánchez, celebrada este viernes en Lima, se definió un plan de colaboración mutua en las investigaciones sobre el caso de sobornos de Odebrecht.

La agenda acordada entre las fiscalías de Perú y Ecuador "permitirá, no solo intercambiar información y experiencia, sino también el fortalecimiento tecnológico necesario que coadyuve a lograr mejores resultados para cada uno de los países".

El fiscal ecuatoriano, durante el encuentro, reconoció el trabajo que impulsa Perú en las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht porque, además, se "ha convertido en un referente para los demás países de América Latina".

Chiriboga y Sánchez coincidieron en destacar la "importancia de la cooperación internacional para la investigación del caso de megacorrupción que ha traspasado fronteras", precisa el comunicado.

"Las Fiscalías se unen contra el crimen y esto es un mensaje a la comunidad, que no estamos estáticos ni pasivos y que continuaremos sumando esfuerzos para llegar a la verdad y dar con los responsables", remarcó el fiscal peruano durante el encuentro.

La Fiscalía ecuatoriana indicó que en el marco del plan de trabajo acordado para investigar este caso, se ha planificado una nueva cita entre los fiscales de Ecuador y Perú para el 24 de marzo, en Quito, a la que se unirá el titular del Ministerio Público de Colombia, Néstor Martínez.

Tenga en cuenta

- El pasado 24 de febrero, Odebrecht señaló que había avanzado en acuerdos para colaborar con la Justicia en algunos de los países en los que es investigada.

- Odebrecht pagó, entre 2007 y 2016, 33.5 millones de dólares a funcionarios del gobierno de Ecuador para asegurarse la contratación de obras públicas.

TAGS RELACIONADOS