Obispos chilenos explicarán al Papa sus avances en materia de abusos

Viajarán al Vaticano este sábado para actualizar al papa Francisco de los cambios que se han realizado en la Iglesia católica chilena tras las denuncias.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los cinco miembros del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se reunirán el lunes con el papa Francisco en el Vaticano, para hablar sobre "el caminar recorrido" el último año por la Iglesia chilena, que afrontó una ola de denuncias de abusos sexuales.

"Esta audiencia, solicitada por la Conferencia Episcopal tras la asamblea plenaria efectuada en noviembre de 2018, tiene como finalidad dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos", dijo un comunicado de la Iglesia chilena.

"En espíritu de comunión y colaboración con el Papa, los obispos le presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones", agregó la declaración.

En su reunión de mayo pasado con el papa, 34 obispos chilenos renunciaron en bloque, en medio de los escándalos de abusos sexuales cometidos por religiosos en su país, en un gesto inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

Desde esa fecha, el pontífice argentino, en cruzada por cumplir su promesa de "tolerancia cero" ante crímenes sexuales, aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht.

Adicionalmente, el papa Francisco aceptó la renuncia del ex capellán de Carabineros, la Policía uniformada de Chile, Luis Felipe Egaña, acusado de haber abusado sexualmente de un menor hace 33 años.

La Iglesia chilena ha pedido varias veces perdón por los abusos, mientras la justicia del país mantiene abiertas 148 investigaciones por abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia católica en contra de 255 personas.

Las denuncias por abuso se reparten por todo el país y en la mayoría de las congregaciones, siendo las más numerosas las de violaciones perpetradas por curas a lo largo de décadas en colegios administrados por la Congregación Marista.

El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima -condenado en 2011 por el Vaticano-, afirmó en su cuenta de Twitter que en este viaje los obispos chilenos buscan decirle al papa "que deje de tratarlos mal y que van a cambiar".

"Se sienten ofendidos de cómo son tratados, cuando deberían estar en la cárcel", agregó Cruz, quien ha forjado una estrecha relación con el pontífice.

(Con información de AFP)

Ir a portada