Obama y su esposa Michelle arribaron hoy a Ohio. (Reuters)
Obama y su esposa Michelle arribaron hoy a Ohio. (Reuters)

El objetivo de derrotar a está , dijo hoy el presidente estadounidense , quien añadió que llegó el momento de centrar la atención del Ejecutivo en la situación del país.

Pocas horas después de , Obama dijo que el dinero ahorrado con el fin de las guerras en Irak y Afganistán debería ser empleado en pagar la deuda soberana, financiar su nuevo plan de salud, dar mayores subvenciones a la enseñanza y construir obras públicas.

"Tras más de una década de guerra, ha llegado el momento de dedicarnos a construir el país aquí, en casa", dijo el mandatario en su alocución semanal por radio e Internet.

El presidente mencionó el acuerdo firmado el martes con el presidente afgano , que transfiere la seguridad a las fuerzas afganas y compromete a EEUU a ayudar al país por otra década. Y volvió a mencionar el asalto de los comandos de la armada contra el escondite de en Pakistán hace un año, en el que murió el cabecilla terrorista.

Pero insistió que el país debe dedicarse ahora a temas económicos como la falta de equidad en los impuestos y el galopante gasto gubernamental. Obama dijo, sin mencionar directamente a los republicanos, que son partidarios de rebajar los impuestos a los millonarios y reducir el gasto que financia "la creación de una sólida clase media".

"Por ello he pedido al Congreso que tome el dinero que no gastamos ya en las guerras y dedique la mitad a reducir la deuda y la otra mitad en reconstruir Estados Unidos", insistió.

INICIA CAMPAÑA DE REELECCIÓNCon su esposa Michelle a su lado y con el Air Force One como vehículo de campaña, Obama realiza este sábado sus primeros eventos políticos para la elección presidencial del 2012, apuntando a dos estados indecisos que podrían ser claves para seguir en la Casa Blanca.

El demócrata lanzó formalmente el año pasado su campaña por la reelección en Chicago, pero desde entonces sus eventos políticos oficiales se han limitado a reuniones para la recaudación de fondos.

Pero eso cambia esta semana porque el presidente, cuya llegada al poder fue ayudada por masivos eventos en todo el país, espera recuperar ese impulso con actos en grandes espacios en Columbus y en Richmond, en los estados de y de , respectivamente. Se espera la participación de miles de personas.