Gobierno de Barack Obama actualmente ofrece asistencia médica a rebeldes sirios. (AP)
Gobierno de Barack Obama actualmente ofrece asistencia médica a rebeldes sirios. (AP)

El mandatario firmó un documento secreto en el que autoriza el apoyo de a los rebeldes sirios, quienes se encuentran en pleno combate para derrocar al presidente Bashar al Asad, de acuerdo a lo divulgado hoy por la prensa estadounidense.

La directiva se encontraba en una "disposición" especial que autoriza la acción clandestina a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según las cadenas NBC y CNN, quienes citaron fuentes allegadas al tema.

La declinó hacer comentarios sobre los informes, pero no descartó específicamente la idea.

Washington había dicho anteriormente que solo ofrecía asistencia médica y de comunicaciones a los rebeldes, pero que se negó a suministrar armas, advirtiendo que sería contraproducente pues podría "militarizar" más aún el conflicto.

Los informes sobre un aumento del papel de Estados Unidos en esta situación se produjeron cuando la parece estar acercándose a un final.

Unas 276,000 personas huyeron de dicho país desde que comenzó el conflicto armado en marzo de 2011, según datos de la ONU, y unas 20,000 perecieron a causa de la represión en los combates, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.