(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no permitirá a los yihadistas del Estado Islámico (EI) imponer un califato en Irak y Siria, aunque limitará la intervención militar de su país mientras los grupos étnicos y religiosos locales no logren acuerdos para tener estabilidad a largo plazo.

Así lo señaló en una extensa entrevista publicada este sábado por el diario The New York Times, dedicada en gran parte a la situación en Oriente Medio.

"Tenemos el interés estratégico de hacer retroceder al EI. No vamos a dejarles crear un califato en Siria e Irak, pero solo podemos hacerlo si sabemos que tenemos socios sobre el terreno que son capaces de llenar el hueco", señaló.

Según explicó, su Administración está dejando claro a los líderes iraquíes –en especial a la mayoría chií– que va a apoyarlos, pero únicamente si demuestran que están dispuestos a llegar a compromisos que permitan tener un Gobierno unitario en Irak que pueda responder a la amenaza yihadista.

"Nosotros podemos hacerlos huir por un periodo de tiempo, pero en cuanto nuestros aviones se vayan, estarán de vuelta", advirtió. Esa es la razón, aseguró Obama, por la que EEU. no intervino antes, en cuanto el EI comenzó su avance.

En su opinión, hacerlo habría hecho creer al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y otros chiíes que no tienen por qué llegar a acuerdos con otros grupos, repitiendo los "errores" del pasado.

"No quiero dedicarme a ser la fuerza aérea iraquí", señaló Obama, haciendo hincapié en que es fundamental que los propios iraquíes se hagan cargo de la situación.

PROYECTO A LARGO PLAZOObama advirtió que la ofensiva de Estados Unidos en Irak para combatir a los yihadistas y ayudar a los civiles es un "proyecto a largo plazo", y dijo que aún no está prevista una fecha para el fin de los ataques aéreos.

"No voy a dar un calendario preciso", expresó Obama en conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca e insistió en que era imperativo establecer un gobierno creíble en Bagdad.

En momentos en que las fuerzas iraquíes preparan una contraofensiva apoyada por Estados Unidos, Obama comentó que la operación que comenzó esta semana podría durar "meses".

El mandatario se mostró confiado en que Estados Unidos podrá impedir que los militantes del EI lleguen a las montañas y "masacren a la gente que se refugió allí".

Obama también afirmó que el avance del grupo terrorista Estado Islámico es "más rápido de lo que los servicios de inteligencia calculaban".

Sobre los ataques, aseguró que estos "destruyeron con éxito armamento y equipos que los terroristas podrían haber utilizado contra Erbil", mientras que las fuerzas kurdas sobre el terreno continúan defendiendo la urbe.