La construcción costará 1,500 millones de euros. (AP)
La construcción costará 1,500 millones de euros. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy, conmemora los 26 años del desastre de con el lanzamiento oficial del montaje de un nuevo sarcógafo sobre el reactor número 4, cuya explosión provocó el mayor accidente nuclear de la historia.

En presencia de obreros y embajadores de países que contribuyen al proyecto, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dio inicio a los trabajos en la antigua central nuclear, que tendrá un costo de 1,500 millones de euros.

"En nombre de Ucrania, quiero expresarles mi profundo agradecimiento a todos los países que hicieron donaciones al Fondo de Protección de Chernobil, por su comprensión y ayuda a nuestro país", sostuvo el mandatario.

El nuevo sarcógafo, que se inició a principios de año, está diseñado para reducir la amenaza de radioactividad en el lugar, ya que la cubierta de concreto, que actualmente tiene y fue instalada de urgencia, presenta fisuras y no es segura.

Además, será ensamblado en un terreno contiguo al reactor y luego colocado sobre el antiguo. La nueva estructura tendrá unas 20 mil toneladas y llegará a los 180 metros de alto.