Un alud de nieve mató el domingo a por lo menos nueve alpinistas en un pico del en Nepal. Entre los fallecidos hay un español, mientras que otras seis personas permanecen desaparecidas, informaron las autoridades locales.

Los cadáveres de un guía nepalés, un montañista alemán y uno italiano fueron recuperados, en tanto que los pilotos de rescate avistaron otros siete cadáveres en las cuestas del monte , la octava montaña más alta del mundo, en el norte de Nepal, dijo el policía Basanta Bahadur Kuwar.

En Madrid, el indicó que uno de los fallecidos era de Barcelona. Se trata de Martí Gasull, según informó la organización Plataforma per la llengua.

Otros 10 alpinistas sobrevivieron a la avalancha, pero muchos resultaron heridos y fueron trasladados en helicópteros a hospitales, agregó Kuwar, tras señalar que no es posible continuar de inmediato con la búsqueda aérea en la montaña por el mal tiempo.

Al momento de la avalancha había equipos italianos, alemanes y franceses, con un total de 231 escaladores y guías, pero no todos estaban en el sitio, dijeron las autoridades.

El alud sorprendió a los montañistas en un campamento a 7,000 metros, cuando se preparaban para dirigirse a la cumbre, de 8,156 metros de altura.