Sigue actualizado en nuestra APP

Nueva Zelanda: Terremoto de magnitud 7,4 provocó una alerta de tsunami

El epicentro del fuerte sismo se ubicó cerca de las Islas Kermadec, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Nueva Zelanda, Sismo

El sismo provocó una alerta de tsunami. (Foto: USGS)

El sismo provocó una alerta de tsunami. (Foto: USGS)

El sismo provocó una alerta de tsunami. (Foto: USGS)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Nueva Zelanda emitió una alerta de tsunami luego de experimentar un sismo de magnitud de 7,4. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (en inglés Pacific Tsunami Warning Center, PTWC) comunicó la alerta tras el movimiento telúrico registrado este domingo a 103 kilómetros al noreste de L'Esperance Rock, en islas Kermadec.

"Existe amenaza de tsunami para las zonas del Pacífico ubicadas cerca del terremoto", dijo el PTWC en su comunicado compartido en redes sociales. "No obstante, en base a los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami para Hawái", añadió como información relevante para Estados Unidos.

El sismo, por su parte, fue fuerte al haberse producido a una profundidad de 34 kilómetros, según datos difundidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Pese a su magnitud, hasta el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales.

Tras el movimiento telúrico ocurrido a las 5:55 p.m. (hora de Lima; 10:55 a.m, del domingo en Islas Kermadec), el Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias de Estados Unidos anunció que el sismo tardará en llegar a Nueva Zelanda al menos dos horas.

El sitio "New Zealand Herlad" informa que se especula que el tsunami podría causar olas peligrosas en las costas ubicadas en un radio de 300 kilómetros con respecto al epicentro.

El Sistema de Protección Civil de Nueva Zelanda indicó que se esperan fuertes y peligrosas corrientes que representan "una amenaza para las actividades sobre las playas, los puertos y estuarios, y para la navegación de pequeñas embarcaciones", según citó la agencia AFP.

Cabe precisar que las Islas Kermadec son un territorio inhabitado de Nueva Zelanda. No habría que esperar grandes daños del que es hasta ahora el sismo de mayor magnitud registrado en el país oceánico en lo que va del año.

En abril pasado, Nueva Zelanda ya vivió dos terremotos de magnitudes 5,7 y 5,8, uno de ellos cerca de L’Esperance Rock. Unas pocas semanas después registró otro fuerte sismo de 5,7 al sur de islas Kermadec; en ninguno de los casos se tuvo que advertir una alerta de tsunami.

Tags Relacionados:

Sismo

Nueva Zelanda

Tsunami

Ir a portada