Las autoridades neozelandesas investigan los portales de mensajes en línea Kiwi Farms, 8chan y Voat por las publicaciones de enlaces y/o material vinculados al presunto responsable del ataque. (Foto: AFP)
Las autoridades neozelandesas investigan los portales de mensajes en línea Kiwi Farms, 8chan y Voat por las publicaciones de enlaces y/o material vinculados al presunto responsable del ataque. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El portal Kiwi Farms se rehusó a entregarle a la Policía neozelandesa los mensajes y los enlaces a vídeos presuntamente vinculados con el ataque armado del viernes pasado contra dos mezquitas en , constató hoy Efe.

El portal, que es gestionado por el estadounidense Joshua Moon desde La Florida, publicó el lunes pasado tanto la carta del detective neozelandés John Michael en la que solicita la entrega a la Policía los datos relacionados a la masacre, así como su negativa a hacerlo.

Las autoridades neozelandesas investigan los portales de mensajes en línea Kiwi Farms, 8chan y Voat por las publicaciones de enlaces y/o material vinculados al presunto responsable del ataque, el australiano Brenton Tarrant, según la edición digital del diario New Zealand Herald.

El ex entrenador físico de 28 años de edad retransmitió durante 17 minutos parte de la masacre, mostrando cómo disparaba a quemarropa contra las personas al interior de una mezquita, y publicó un manifiesto de 74 páginas lleno de invectivas contra los musulmanes.

"Nos gustaría conservar cualquier publicación y datos técnicos, incluidas las direcciones IP, direcciones de correo electrónico, etc. vinculados a estas publicaciones, pendientes de una solicitud legal formal", le indica el detective Michael neozelandés en la carta dirigida a Kiwi Farms.

Pero Moon le respondió al detective: "¿Es una broma? No voy a entregar información sobre mis usuarios. La persona responsable de colgar ese vídeo y manifiesto PDF soy yo".

Moon también calificó a Nueva Zelanda como una nación insular "irrelevante" que "no tiene influencia para erradicar un vídeo de internet ni alcance legal para detener a quien lo publicó", en su respuesta plagada de groserías e insultos.

Moon fue administrador de 8chan, el tablero de mensajes en línea donde el acusado de los disparos Brenton Tarrant aparentemente publicó detalles de su plan y su manifiesto, apenas horas antes del ataque.

En Nueva Zelanda, un juez imputó el lunes a un joven de dos cargos por distribuir las imágenes del atentado en las dos mezquitas y por publicar material diverso la semana previa al ataque, incluidas imágenes de los templos con las palabras "objetivo identificado" y mensajes que alentaban a la violencia.

En Australia, las autoridades de ese país acusaron la víspera ante un tribunal de la ciudad de Adelaida a Chad Rolf Vinzelberg, quien había publicado comentarios en las redes sociales en apoyo a la masacre, de cinco cargos por posesión de armas prohibidas.

Tras el ataque, empresas digitales como Facebook y YouTube han retirado respectivamente de sus plataformas, 1,5 millones y "decenas de miles" de vídeos que mostraban el ataque islamofóbico.

Lotto NZ retiró la publicidad de las redes sociales y otras empresas evalúan seguir estos pasos después de que el Consejo de Comunicaciones Comerciales y la Asociación de Publicistas de Nueva Zelanda instaran a tomar estas medidas para obligar a Facebook y otras plataformas a moderar los contenidos que inciten al odio.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS