Nueva Zelanda decide endurecer leyes sobre armas, anuncia primera ministra

Los detalles de las medidas se darán a conocer antes de una reunión del Ejecutivo el próximo lunes. La primera ministra, Hacinda Ardern consideró que "el momento de actuar es ahora".

Jacinda Ardern

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (Foto: EFE)

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. (Foto: EFE)

EFE

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El gobierno de Nueva Zelanda llegó este lunes a un acuerdo de "principio" para endurecer la legislación sobre armas, anunció la primera ministra Jacinda Ardern, días después del ataque contra dos mezquitas que dejó 50 muertos.

Según Ardern , los detalles de las medidas se darán a conocer antes de una reunión del Ejecutivo el próximo lunes, y consideró que "el momento de actuar es ahora".

Andern anunció también una investigación sobre el ataque contra dos mezquitas el viernes en Christchurch , que planteó dudas sobre cómo el presunto autor (un supremacista blanco) no fue detectado por las agencias de inteligencia.

Aunque aún deben debatirse los detalles, la rapidez de la decisión de Nueva Zelanda ha resonado en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde se reclaman reformas desde hace décadas y cada vez que hay una matanza resurge el mismo debate.

"Tomamos una decisión como gobierno, estamos unidos", añadió la primera ministra neozelandesa, acompañada por su socio de coalición y vice primer ministro, Winston Peters.

Peters, cuya formación Nueva Zelanda Primero se oponía a los cambios, dijo que respaldaba totalmente a la primera ministra.

"La realidad es que después de las 13:00 del viernes nuestro mundo cambió para siempre, y lo mismo harán nuestras leyes", aseguró.

Agencia AFP

Ir a portada