(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades de iniciaron hoy una nueva campaña de búsqueda e identificación de restos de más de mil víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en medio de renovadas quejas de las familias por la forma en que se realiza el proceso.

Expertos y forenses comenzaron esta mañana a analizar unos 450 metros cúbicos de escombros procedentes de obras realizadas en los últimos dos años y medio en la zona que rodea a las .

El análisis, supervisado por la oficina forense de la ciudad (), tendrá lugar en una instalación municipal levantada junto al vertedero de Fresh Kills, en , y se extenderá durante diez semanas.

Tal como se hace desde los atentados, cualquier resto que pueda hallarse será cotejado con el ADN de los seres queridos de los desaparecidos.

Sin embargo, la iniciativa no ha gustado a las asociaciones de familiares de las víctimas, que este fin de semana pidieron sin éxito que se paralizara hasta que se realice un mejor análisis de los escombros ya retirados y que la investigación esté a cargo de otras entidades.

En el pasado se han producido alegaciones de que OCME manejó mal el material genético de lo encontrado entre los escombros que dejaron los atentados, lo que impidió realizar un número no precisado de identificaciones.

Sin embargo, las autoridades municipales rechazaron aplazar el análisis iniciado hoy, que supone investigar el volumen de carga de unos 60 camiones de obras públicas, con material guardado desde junio de 2010.

En los atentados del 11S fallecieron unas 2,750 personas y hasta ahora solo se ha identificado a 1,634, lo que significa que hay algo más de mil personas de las que no se ha encontrado todavía ningún resto.