Juegos Panamericanos

Nueva Delhi es la capital más contaminada del mundo

La media anual de concentración de partículas contaminantes en esta ciudad fue más del doble que Pekín, según un estudio de IQ AirVisual y Greepeace.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo en 2018, según un estudio elaborado por dos organizaciones ambientalistas que miden la contaminación aérea y que han analizado la situación en 61 grandes urbes del planeta.

La capital india, que alberga a unos 20 millones de personas, fue seguida por la de Bangladés, Daca, y la de Afganistán, Kabul, según un estudio de IQ AirVisual, un grupo con sede en Suiza que recopila datos de calidad del aire a nivel global, y Greenpeace.

La toxicidad del aire de Nueva Delhi está provocada por las emisiones de autos e industrias, el polvo procedente de construcciones y el humo generado por la quema de basura y de residuos de cosechas en campos cercanos.

La concentración anual en la ciudad de MP2,5 por metro cúbico de aire fue de 113,5 en 2018, según el reporte, es decir más del doble del nivel de Pekín, que promedió 50,9 durante el año, convirtiéndose en la octava capital más contaminada del mundo.

El MP2,5, o las partículas de 2,5 micrómetros o menos de diámetro, es muy peligroso porque se aloja bien profundo en los pulmones. La Organización Mundial de la Salud establece una guía de mala calidad diaria del aire de 25 microgramos de MP2,5 por metro cúbico de aire.

China lleva tiempo luchando para hacer cumplir sus leyes medioambientales y combatir las industrias contaminantes, y en los últimos años se ha beneficiado de una legislación muy mejorada y una mayor voluntad política para combatir la pobre calidad del aire.

"En la China continental, en particular, esto ha generado mejoras significativas en las reducciones interanuales de los niveles de MP2,5", señaló el informe.

Según señalaron, en India están 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. "La pregunta que hay que resolver es si existe suficiente voluntad política para luchar de forma agresiva contra la emergencia sanitaria que enfrenta India y alejarse de los combustibles y prácticas contaminantes", dijo Pujarini Sen, portavoz de Greenpeace India.

(Con información de Reuters)

Tags Relacionados:

Contaminación

Nueva Delhi

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada