En  África subsahariana viven dos tercios de los infectados con el virus en el mundo. (AP)
En África subsahariana viven dos tercios de los infectados con el virus en el mundo. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La afirmó hoy que la comunidad internacional está en condiciones de poner fin a la epidemia del sida cuatro décadas después de su aparición, lapso en el que ha causado 25 millones de muertes en el mundo.

"El progreso que hemos hecho hasta ahora es una prueba de que podemos hacer realidad nuestra visión de cero infecciones nuevas de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado con motivo del que se celebra hoy.

Si bien destacaron los progresos alcanzados en la campaña mundial contra el sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias involucradas en el programa advirtieron que la caída de los fondos podría poner en riesgo los avances contra la epidemia.

EN ÁFRICA HUBO MAYOR PROGRESOLa Unión Europea (UE) indicó en un estudio sobre el VIH/sida que el "mayor progreso" fue registrado en los países del África subsahariana, que son los más afectados. En esta zona viven dos tercios de los infectados con el virus en el mundo.

La UE contribuyó el año pasado con cerca de US$1,500 millones al Fondo Global para el sida, la tuberculosis y la malaria, lo que representa cerca del 53% de las contribuciones totales.

Asimismo, la UE señaló que ocho millones de personas que viven en países con ingresos bajos y medios aún necesitan acceso a tratamientos efectivos, mientras que las nuevas infecciones superan la cifra de personas que comienzan el tratamiento. "Esto significa que el VIH y el sida continúan siendo el mayor obstáculo para el desarrollo en esos países", indicó la UE.

La OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) indicaron que unos 34 millones de personas viven con el virus en todo el mundo. Las organizaciones que luchan contra la enfermedad advirtieron que cayó el financiamiento, justo cuando el tratamiento efectivo comenzó a llegar a más personas infectadas.

La OMS, Onusida y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) coincidieron en que el mundo está entregando de manera más efectiva medicinas y tratamiento a las personas infectadas, gracias a la participación de las comunidades locales y los servicios de salud.