Noruega: Justicia condena al Estado por trato inhumano a Anders Breivik en prisión. (AFP)
Noruega: Justicia condena al Estado por trato inhumano a Anders Breivik en prisión. (AFP)

Un tribunal de primera instancia de Oslo condenó este miércoles al Estado noruego por dar un trato inhumano en prisión al ultraderechista , autor de los atentados de 2011 en Noruega en los que murieron 77 personas.

La sentencia considera que el régimen de aislamiento al que está sometido Anders Behring Breivik desde hace 5 cinco años viola el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y el trato inhumano o denigrante; pero no el artículo 8, que se refiere al respeto a la vida privada y la correspondencia.

Para justificar la condena el fallo menciona la duración del aislamiento, la falta de base para esa medida, las limitadas posibilidades de queja y las pocas iniciativas para compensarlo.

"El tribunal ha hecho hincapié en que no se ha tenido en cuenta de forma suficiente su estado de salud mental al establecer el régimen de condena", consta en la sentencia.

La condena implica que el Estado deberá pagar los honorarios de los abogados demandantes de Anders Behring Breivik que según el fallo estima son 35.718 euros aproximadamente.

Los fiscales del Estado negaron que ese régimen suponga trato inhumano y justificaron el control de las comunicaciones por motivos de seguridad, además de acusar a Breivik de burlarse del tribunal por hacer un saludo nazi en la primera vista.

Anders Behring Breivik fue condenado a 21 años prorrogables de forma indefinida por hacer estallar en el complejo gubernamental de Oslo el 22 de julio de 2011 una bomba, que mató a ocho personas.

Después se trasladó a la isla de Utøya donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en el cual murieron otras 69 personas.

TAGS RELACIONADOS