Régimen de Kim Jong-il señala que su programa de uranio es para afrontar \"la necesidad de energía\". (Reuters)
Régimen de Kim Jong-il señala que su programa de uranio es para afrontar \"la necesidad de energía\". (Reuters)

aseguró hoy que su programa de producción de , supuestamente para uso civil, "avanza a buen ritmo", una declaración que ensombrece las perspectivas de una pronta reanudación del diálogo para su desarme nuclear.

En un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana KCNA, indicó que aceleró la construcción de un reactor nuclear de agua ligera y la producción de uranio enriquecido como combustible.

El anuncio alejó las esperanzas de que el régimen de acepte, al menos de momento, la demanda de EEUU y Corea del Sur de poner fin a su programa nuclear antes de retomar las complejas negociaciones sobre la desnuclearización del régimen comunista.

La última declaración de Corea del Norte sobre su programa de uranio coincidió con la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a la ciudad surcoreana de Busan para participar en un foro de ayuda al desarrollo, desde el que pidió a Pyongyang pasos concretos para mostrar su compromiso con la comunidad internacional.

"Estamos con nuestro aliado (Corea del Sur) y esperamos que Corea del Norte tome medidas concretas para promover la paz, la estabilidad y la desnuclearización", indicó Clinton a periodistas.

Corea del Norte confirmó en noviembre de 2010 que posee una planta de enriquecimiento de uranio con miles de centrifugadoras y un reactor nuclear de agua ligera en construcción.

El régimen comunista dice que ambas instalaciones persiguen fines pacíficos y están destinadas a afrontar "la necesidad de energía" que sufre el empobrecido país.

Tanto Washington como consideran que el país asiático que se sumarían a las que, según expertos, podría fabricar con su también reconocido programa de plutonio.