Fenómeno provoca fuertes lluvias e inundaciones en cuenca Asia-Pacífico. (F. Valle)
Fenómeno provoca fuertes lluvias e inundaciones en cuenca Asia-Pacífico. (F. Valle)

–un fenómeno climático que ligado a fuertes lluvias e inundaciones en Asia-Pacífico y Sudamérica, así como a sequías en África– parece haber llegado a su punto más elevado y disminuiría entre marzo y mayo, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial .

Un fenómeno 'La Niña' moderado o débil enfrió el Pacífico tropical desde octubre, en un evento considerablemente más débil que en el 2010-11, dijo el Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

"Las predicciones con modelos e interpretaciones de expertos sugieren que 'La Niña' se acerca a su punto de mayor fuerza y es probable que, entonces, disminuya lentamente en los próximos meses", dijo la OMM.

"Sin embargo, hay algo de incertidumbre sobre el estado del después de mayo, sin preferencias particulares por 'El Niño', 'La Niña' o condiciones neutrales", dijo el organismo, al referirse al fenómeno contrario, que eleva la temperatura del Océano Pacífico.

Se halló una "amplia gama" en las previsiones de los modelos para el período posterior a mayo, y tampoco se puede descartar un nuevo desarrollo de La Niña, agregó. Durante el resto del año, se hará un gran seguimiento de las condiciones en el Océano Pacífico.