Padece hasta 400 episodios de convulsiones al día. Sus padres han probado 19 tratamientos y una operación de cerebro, sin resultado (AFP).
Padece hasta 400 episodios de convulsiones al día. Sus padres han probado 19 tratamientos y una operación de cerebro, sin resultado (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Graciela Elizalde es una niña de 8 años que vive en Monterrey, , y sufre el síndrome de LennoxGastaut, un tipo grave de epilepsia que le provoca hasta 400 convulsiones diarias y, además, retrasa su desarrollo.

Sus padres han intentado probar 19 tipos de tratamientos y una operación cerebral, pero nada ha funcionado. Por eso han decidido probar con su última esperanza: la .

Se trata de un fármaco elaborado en base a cannabidiol, un aceite derivado de la planta cannabis sativa, el cual no tiene efectos psicoactivos y que puede ayudar a que baje la intensidad de los espasmos que sufre la pequeña de 8 años.

De acuerdo al Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas de la red estadounidense de Institutos Nacionales de Salud, el cannabidiol puede ser útil para reducir el dolor y la inflamación, así como controlar las convulsiones epilépticas.

El padre de la niña, Raúl Elizalde, recorrió 2,000 kilómetros para conseguir el remedio en Colorado, Estados Unidos —donde se legalizó el consumo de marihuana con fines medicinales— pero le fue negado al no ser residente norteamericano.

Entonces, los padres solicitaron un permiso ante la secretaría de Salud de México para acceder al tratamiento y la respuesta fue un categórico "No".

El abogado de la familia, Andrés Aguinaco, escribió en un comunicado que "la negativa del Estado vulnera los derechos a la dignidad humana, la autodeterminación individual, libertad personal y corporal, así como el derecho humano a la salud, a una vida sin dolor y, consecuentemente, a una calidad de vida".

Inmediatamente interpusieron un recurso y, en un histórico fallo, un juez federal les permitió importar y portar el cannabidiol.

"Se ha demostrado una y otra vez que muchos de los componentes de la marihuana son efectivos" para reducir las crisis epilépticas por el Síndrome de Lennox-Gastaut, apuntó el psiquiatra Gady Zabicky, quien realizó la primera recomendación al juez que lleva el caso de Graciela.

Saúl Garza Morales, jefe del departamento de neurociencia en el Instituto Nacional de Perinatología asegura que han "agotado todos los recursos conocidos" con la pequeña 'Grace' —como la llaman sus padres— sin obtener resultados.

Los padres de la menor se sintieron esperanzados cuando se enteraron del caso de Charlotte Figi, una niña de Colorado que gracias al aceite de cannabis pudo aliviar su epilepsia provocada por el síndrome de Dravet.

"Nosotros no consumimos marihuana, no somos activistas tampoco, simplemente buscamos un tratamiento para nuestra hija porque estamos desesperados", señaló Raúl Elizalde, su padre.

"Es mi compañera de vida… y es mucho dolor verla como sufre. En los ataques más severos, se pone rígida, mueve los ojos de un lado para otro y parece que su respiración está comprometida", dice su madre, Mayela Elizalde.

El gobierno federal puede aún impugnar la resolución del juez de distrito, pero la familia mexicana ya está preparada para realizar el viaje a Estados Unidos para comprar los medicamentos a fines de setiembre.

TAGS RELACIONADOS