Nilüfer Demir, la fotógrafa que captó la imagen que recorre el mundo. (Reuters)
Nilüfer Demir, la fotógrafa que captó la imagen que recorre el mundo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nilüfer Demir, la fotógrafa que captó la conmovedora imagen del niño sirio Aylan Kurdi muerto en la orilla de la playa de Bodrum, en Turquía, confía en que el "impacto" generado ayude a encontrar una solución a la crisis de refugiados.

En declaraciones a la agencia de noticias , la fotoperiodista relató cómo vivió ese momento. "Cuando vi al niño de tres años Aylan Kurdi, realmente se me heló la sangre", expresó.

Nilüfer Demir cubre desde el 2003 temas de migración y refugiados para la agencia de prensa turca Dorgan.

"En ese momento ya no se podía hacer nada. Estaba tirado en el suelo, sin vida, con sus pantalones cortos azules y su camiseta roja subida casi hasta la mitad del vientre. Lo único que podía hacer era tratar de que su grito fuera escuchado", expresó.

"Entonces, pensé que solo podría lograrlo presionando el disparador de la cámara. Y en ese momento tomé la fotografía", agregó. Fue cerca de las 6 de la mañana cuando Nilüfer Demir capturó la imagen que se ha convertido en la representación más dura de la migración forzada del pueblo sirio hacia Grecia desde la península de Bodrum, ubicada al suroeste de Turquía.

Tima Kurdi, la tía de Aylan Kurdi, declaró este jueves que considera responsable al Gobierno canadiense "y al mundo entero" de la muerte de sus familiares. "Honestamente, no quiero solo responsabilizar a Canadá. Estoy responsabilizando a todo el mundo por no ayudar lo suficiente a los refugiados y no detener esta guerra. Y sé que lo pueden hacer. Si nadie financia a los rebeldes, la guerra parará", señaló.