Los muertos pertenecen, en su mayoría, a la agrupación radical islamista. (Reuters)
Los muertos pertenecen, en su mayoría, a la agrupación radical islamista. (Reuters)

Unas 100 personas murieron en los últimos días en como consecuencia de los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y combatientes de la agrupación radical islamista , informaron hoy las autoridades.

"De momento, las cifras que tengo se sitúan entre los 69 y los 100 muertos en Potiskum (en el Estado de Yobe) y Damaturu", señaló Chidi Odinkalu, responsable de una ONG que vela por los derechos humanos.

En las ciudades de Damaturu y Maidugiri murieron al menos 40 personas desde el jueves. También en localidades vecinas fallecieron numerosos ciudadanos. Según datos del gobierno, la mayoría de las víctimas pertenecen a la agrupación islamista, aunque también hay soldados y policías caídos.

En las últimas semanas, el gobierno aumentó su ofensiva contra las agrupaciones rebeldes que se encuentran en el norte del país, de mayoría musulmana.

Boko Haram es responsable de numerosos atentados en los últimos tiempos, en los que, desde el año pasado, han muerto un total de 500 personas. El grupo, que se autodefine como "los talibanes nigerianos", fue creado en 2002 y tiene como objetivo imponer la 'Sharia' (ley islámica) en el norte del país.

"Llevamos a cabo estos ataques para vengar las muertes de nuestros hermanos muertos por las fuerzas de seguridad en 2009", declaró el portavoz de la secta, Abul Qaqa, sobre los últimos atentados.

Con 160 millones de habitantes, Nigeria es el país de mayor población en África. En el sur vive una mayoría cristiana, mientras que el norte es mayormente musulmán.