El secuestro de más de 200 niñas en la localidad de Chibok, Nigeria, ocurrió abril de 2014. (Fuente: Reuters)
El secuestro de más de 200 niñas en la localidad de Chibok, Nigeria, ocurrió abril de 2014. (Fuente: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Amina Ali Nkek, una de las adolescentes secuestradas por el grupo terrorista africano , fue encontrada en las inmediaciones de la frontera con y Camerún, luego de estar dos años privada de su libertad.

Amina, quien es la primera rehén encontrada en dos años, fue a comprar pan con su pequeña hija cuando de pronto, uno de los vigilantes del bosque de Sambisa la reconoció por una foto difundida en la campaña con el fin de encontrar a las 200 niñas secuestradas de la comunidad de Chibok, Nigeria.

Según el líder de aquella comunidad, Ayuba Alamson, la joven ya fue entregada a sus padres luego de que el Ejército de Nigeria haya verificado su identidad. Este masivo secuestro ocurrió el pasado 14 de abril de 2014 cuando el grupo subversivo irrumpió de noche en la aldea.

A Boko Haram, según la comisión de derechos humanos, se le atribuyen las muertes de al menos 5500 civiles entre 2013 y 2015. Asimismo, como parte de ideología extremista, los miembros de esta organización terrorista inducen y convencen a las cautivadas para que "maten en nombre de Boko Haram". Esta revelación fue hecha a la cadena BBC por unas de las secuestradas que pudieron huír.

Este testimonio fue certificado por un informe de Unicef publicado en abril pasado, en donde se detallaba que del 100 % de los atentados de Boko Haram en 2014, el 4 % eran perpetrados por menores edad. Inclusive, en 2015 las cifras aumentaron a 44 %, en donde el 75 % eran niñas.

Boko Haram, hasta el momento, ha secuestrado y asesinado a 15 000 personas en su lucha armada que inició desde 2010 por el califato musulmán. Sin embargo, el encuentro de De Amina es un luz de esperanza para que se pueda dar con el paradero de las otras jóvenes.

TAGS RELACIONADOS