Siguen secuestradas. Cabecilla de Boko Haram avisó que las menores no volverán con sus familias. (AP)
Siguen secuestradas. Cabecilla de Boko Haram avisó que las menores no volverán con sus familias. (AP)

Abubakar Shekau, un supuesto cabecilla del grupo extremista Boko Haram, sostuvo ayer que las más de 200 jóvenes secuestradas hace seis meses han sido casadas con sus combatientes. De esta manera desmintió las afirmaciones del Gobierno Nigeriano de que las menores serían liberadas pronto.

Aunque el Ejército nigeriano anunció haber matado a Shekau hace un año, ayer se difundió un video donde aparece un hombre que asegura ser Shekau. En la grabación este negó cualquier acuerdo de alto el fuego con las autoridades nigerianas y las acusó de lanzar mentiras, con lo cual descarta cualquier futura negociación.

El supuesto cabecilla de Boko Haram afirmó también que las 219 estudiantes secuestradas en Chibok ya fueron todas convertidas al islam y casadas. "Nos hemos casado con ellas. Ahora están en sus hogares conyugales. ¿No sabéis que las 200 estudiantes de Chibok se han convertido al islam? Han memorizado ya dos capítulos del Corán", dijo.

Asimismo, señaló que su grupo mantiene prisionero a un rehén alemán secuestrado en la ciudad de Gombe en julio.

Familiares de las estudiantes secuestradas por Boko Haram afirmaron que no les había sorprendido que el grupo islamista anunciara que las había casado. "Veíamos con escepticismo las conversaciones para liberar a nuestras chicas y no nos tomamos en serio el alto el fuego, porque, desde que se anunció, nunca dejaron de atacar localidades", declaró Pogo Bitrus, quien lidera el Foro de Ancianos de Chibok.

TENGA EN CUENTA

- Según un reciente informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch, más de 500 mujeres han sido secuestradas desde que Boko Haram lanzó su insurrección en el año 2009.