La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, fueron los primeros en felicitar públicamente a Nicolás Maduro por su ajustada victoria ante Henrique Capriles en la elección presidencial de este domingo en Venezuela.
Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez.— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 15, 2013
¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció!Felicitaciones Presidente Maduro.Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!— Rafael Correa (@MashiRafael) April 15, 2013
PIDE RESPETAR RESULTADOSEn una improvisada rueda de prensa desde Tarija, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a respetar los resultados de los comicios presidenciales de Venezuela.
«Latinoamérica, el continente va liberándose en base al voto, Latinoamérica va triunfando en base a la consciencia del pueblo, y los resultados se respetan», dijo Morales.
«Pese a las diferencias, el pueblo decide y el pueblo venezolano ha decidido para que la revolución boliviariana de Venezuela continúe. Y no es solamente un triunfo de la revolución bolivariana, sino también un triunfo de Latinoamérica», enfatizó.
A pesar del ajustado resultado, «este triunfo demuestra que frente al sometimiento, al saqueo del imperialismo, del capitalismo, los pueblos se manifiestan democráticamente para rechazar el saqueo a nuestros recursos naturales», aseguró el mandatario.
El candidato chavista ganó por un margen muy estrecho las primeras presidenciales tras la muerte de Hugo Chávez, al imponerse por 1,5% de los votos –unos 235,000– a Capriles, resultados que dejan a Venezuela más dividida que nunca.