REUNIÓN “FRUCTÍFERA”. Maduro y Ban Ki-moon acordaron una comisión para el conflicto con Guyana. (EFE)
REUNIÓN “FRUCTÍFERA”. Maduro y Ban Ki-moon acordaron una comisión para el conflicto con Guyana. (EFE)

El presidente de , , se entrevistó con el secretario general de las Naciones Unidas (), , y se negó a aceptar la posibilidad de que un equipo de observadores internacionales inspeccione el desarrollo de las elecciones parlamentarias en diciembre. Maduro puntualizó a los periodistas, al salir de la reunión, que Venezuela "no es ni será monitoreada por nadie" durante sus comicios.

El presidente venezolano respondió a la petición que el opositor Henrique Capriles hizo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de designar observadores para las elecciones.

Asimismo, el vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro de Comunas de Venezuela, Elías Jaua, acusó a Almagro de ser un "traidor" de la unión suramericana y mostrar "actitudes hostiles contra el pueblo venezolano". Jaua recordó los momentos en que Almagro intentó "obstaculizar" al gobierno.

CONFLICTO CON GUYANAAsimismo, en la reunión con el secretario de la ONU en Nueva York, Maduro le solicitó a Ban Ki-moon que ejerza de mediador en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana. Tras finalizar el encuentro, declaró que la reunión había sido "fructífera" en ese sentido, ya que el secretario se había comprometido a "activar una comisión" para solucionar el conflicto.

Maduro agregó que está dispuesto a sentarse a resolver el diferendo por vía diplomática y denunció "las provocaciones" del presidente de Guyana, David Granger, al no seguir los pasos establecidos por el Acuerdo de Ginebra.

La tensión se incrementó cuando este año la petrolera norteamericana Exxon Mobil inició las exploraciones en aguas que, supuestamente, están en zona de litigio frente a la costa de Guyana. Caracas intentó anexar la región disputada cuando la petrolera informó que había encontrado un yacimiento. Granger, por su parte, anunció que el litigio era un "desafío a la supervivencia" de Guyana.

SABÍA QUE

  • La autoridad electoral venezolana invitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que designe expertos para el "acompañamiento electoral". Sin embargo, no respondió a las peticiones de otros organismos.
  • Venezuela y Guyana se disputan El Esequibo, unos 160,000 km cuadrados ricos en recursos naturales.

Nueva York/Agencias