Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  está dispuesto a reunirse con Donald Trump, mandatario de Estados Unidos. (Foto: AFP/Archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, está dispuesto a reunirse con Donald Trump, mandatario de Estados Unidos. (Foto: AFP/Archivo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Venezuela, , reveló sus deseos de sostener una reunión con su par de Estados Unidos, , para “establecer nuevas bases” en la relación bilateral entre ambos países.

“Lo he dicho al Gobierno de Donald Trump y lo he hecho: cuando quiera, dónde quiera y cómo quiera estamos listos para el diálogo con respeto, con altura, con dignidad, para atender los asuntos bilaterales y establecer nuevas bases de relacionamiento para la estabilidad de toda nuestra región. De tú a tú, con los representantes de los gobiernos que existan en Estados Unidos”, expresó en una entrevista difundida por medios oficialistas de Venezuela.

“Ojalá que más temprano que tarde, yo soy un hombre de fe, se abra la conciencia de las élites de Estados Unidos (y se den cuenta de) que la única relación positiva con América Latina y el Caribe tiene que ser el respecto, la cooperación y el diálogo permanente”, agregó.

En otro momento, Nicolás Maduro aseguró que desde 2017 ha sostenido comunicación en diferentes niveles con autoridades de Estados Unidos.

“Nosotros hemos tenido durante los años 2017, 18 y 19 múltiples formas de comunicarnos con el Gobierno de Estados Unidos, unas conocidas y otras todavía no conocidas, porque yo soy un hombre de diálogo”, precisó.

El líder chavista indicó que la diplomacia debe ser el principal canal de cara a un posible entendimiento entre ambos estados.

“Los asuntos del norte, de esa súper potencia llamada Estados Unidos, de sus gobernantes, de sus élites, deben tratarse con diplomacia, con política y con capacidad de diálogo”, afirmó.

Estados Unidos impuso una batería de sanciones contra Nicolas Maduro y sus allegados, incluyéndolos en la lista negra del Tesoro y revocando cientos de visas. Además, aplicó medidas financieras contra el gobierno, el banco central y la petrolera estatal PDVSA, crucial para la economía venezolana.

Pero a pesar de la presión, Maduro permanece en el poder respaldado por las fuerzas de seguridad y sus aliados Cuba, Rusia y China.