Nicolás Maduro dijo que se debe recuperar el látigo de Hugo Chávez. (EFE)
Nicolás Maduro dijo que se debe recuperar el látigo de Hugo Chávez. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Venezuela, , presentó hoy su petición de poderes especiales para legislar sin control parlamentario como una solución de "vida o muerte" para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.

Maduro no ocultó el fuerte calado económico de la controvertida solicitud que hizo hoy a la para que le permita legislar durante un año sin control parlamentario, a fin de lograr una "nueva ética" y "adecentar el país", una tarea en la que, dijo, "hay que recuperar el látigo" del fallecido .

Tras un preámbulo de presentación en el que sacó una estatuilla del santo local , recordó el aniversario de la captura en Bolivia de Ernesto Ché Guevara, se acordó de Dios, de Simón Bolívar y, cómo no, de Chávez, Maduro dio lectura a un discurso lleno de citas y reflexiones históricas para justificar su petición.

"He venido a pedir poderes habilitantes durante un año para empezar temprano este año 2013 y empujar con fuerza todo el 2014 en las grandes tareas de combatir la corrupción, de adecentar el país y de hacer la revolución económica productiva", dijo Maduro al final de su discurso.

En su intervención defendió la necesidad de "profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, por una nueva vida republicana".

La petición de Maduro, cuya respuesta no tiene un plazo definido en el parlamento, se enfrenta ahora a la incertidumbre de si el chavismo alcanzará los 99 votos que exige la mayoría cualificada prevista para este tipo de normas y que el oficialismo supuestamente no alcanza, ya que tiene 98 escaños.

"¿Cómo pretenden ellos obtener ese voto 99? Les han ofrecido millones a los diputados, lo sabemos, lo sabemos. No han podido comprar la conciencia de los diputados, que están ahí para representar la dignidad, el futuro del país, un cambio en Venezuela", dijo hoy el líder opositor, .