Nicolás Maduro le solicitó a Donald Trump que tome medidas en favor de los migrantes hondureños (Efe/AP).
Nicolás Maduro le solicitó a Donald Trump que tome medidas en favor de los migrantes hondureños (Efe/AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Venezuela, , pidió al mandatario de EE.UU., Donald Trump, abrir las fronteras a los miles de migrantes de Honduras que forman parte de una multitudinaria caravana. 

"Hago un llamado al presidente Donald Trump a que abra la frontera de los EE.UU. y respete a los migrantes centroamericanos", expresó Maduro. 

"Veo con dolor lo que está sucediendo", dijo el chavista en referencia a la masiva caravana que intenta cruzar México en dirección a territorio estadounidense, y que según autoridades mexicanas está compuesta por entre 2,500 y 5,000 personas.

"¿De quién es la culpa? ¡Del capitalismo!", agregó Maduro, gobernante responsabilizado de la crisis en Venezuela que ha originado que miles de personas escapen hacia países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, entre otros. 

Venezuela, según el FMI, cuenta con una una hiperinflación proyectada en 1'350,000% para 2018. Asimismo se registra una preocupante escasez de alimentos y medicinas. 

Aunque el chavismo niega la crisis migratoria en Venezuela, la ONU estima que alrededor de 1.9 millones de sus ciudadanos han abandonado el país desde 2015, cuando la crisis empezó a recrudecerse.

Nicolás Maduro y Donald Trump se han lanzado distintas acusaciones. Mientras que el presidente venezolano lo acusa de apoyar planes para derrocarlo, asesinarlo e intervenir militarmente Venezuela, el estadounidense lo tilda de dictador.

Washington y Caracas, no tienen embajadores desde 2010 y han tenido tensas relaciones desde la llegada al poder del fallecido ex presidente Hugo Chávez. 

TE PUEDE INTERESAR: